viernes, 24 de julio de 2020

SEMANAS DE LA 21 A LA 25 PERIODO 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE   LEON DE GREIFF  GRADO: 1-3
DOCENTE: Cristina Álvarez WhatsApp: 3116463445     
GUIA N°: 4    FECHA: De martes 21 de julio a viernes 21 de agosto       PERIODO: 3      SEMANA: 21 a 25
NOTA: Recuerden que están actividades son para cinco (5) semanas y se deben hacer durante todo este tiempo para que organice el estudio diario en casa con su hijo según las posibilidades familiares. 


CONTENIDOS 12 ÁREAS PERIOD 3 SOLO LEER

MATEMATICAS
Sistema de numeración (La centena).
Adición y sustracción agrupando y desagrupando. Polígonos (figuras geométricas).
Recolección, organización e interpretación de datos (Gráfico de barras).
Noción de medida de masa y peso.
CIENCIAS NATURALES
Concepto de materia, sus propiedades y características.
Estados de la materia.
Mezclas y combinaciones.
El agua como elemento fundamental para el sostenimiento de la vida.

TECNOLOGIA
Medios de transporte y comunicación.
Ensamble de juguetes.
Acciones digitales con el mouse.

EMPRENDIMIENTO
Me alimento, me visto y me divierto.
-La necesidad
-El dinero
-El trabajo

ESPAÑOL
El alfabeto: palabras y oraciones.
Secuencias narrativas.
La descripción.

INGLES
Las frutas y sus colores.
Números del 1 al 15
Prendas de vestir para relacionarlas además con los colores.

ARTISTICA
Moldeado.
Punteado.
Títeres.
Emociones y sentimientos (expresión corporal).
Audiciones musicales y rondas infantiles.
ED. FISICA
Formas básicas de movimiento (locomoción, manipulativos de estabilidad).
Desplazamientos.

SOCIALES
Mi entorno físico:
-Mi vivienda y partes de mi vivienda.
-Recorrido de mi casa al colegio.
Me ubico en el espacio: Los puntos cardinales.
-El entorno y la contaminación.
ETICA
Las Normas:
· En la casa
· En la escuela
·En los sitios públicos
· En la calle
CIVICA
Conceptos básicos de Cívica, y urbanidad.
Los símbolos patrios.
Los simbolos de mi institución.
Reconozco mi barrio como espacio donde habito y participo.
Comportamientos y cuidados que debemos tener en la calle, en la casa, en la escuela.
         El Respeto y la tolerancia.

RELIGION
Personajes religiosos que nos enseñan a amar la vida.
En Jesús el hombre puede llamar a Dios "Padre".
Observa videos y láminas sobre personajes bíblicos que dan mensajes de amor y vida.
Escucha atentamente textos bíblicos de personajes que hacen referencia al cuidado de la vida.
Establece  conversatorios sobre Jesús como enviado de Dios a proteger la vida.

CLASE VIRTUAL: Todos los martes a la 8:00 a.m. los estudiantes de 1°3 tendrán una clase virtual que varía en la temática y en las áreas cumpliendo con todas las normas: puntualidad, estar bañado y arreglado, haber desayunado, tener sus útiles escolares a mano que la profesora hay solicitado con anterioridad, buena disposición, sólo prender el micrófono cuando lo solicite la profesora y siempre tener la cámara activada para que la profesora verifique la permanencia activa del estudiante en la clase.
Link: https://meet.google.com/xfz-yocq-mge    Siempre va a ser el mismo link.
Nota: En caso tal de NO poder ingresar a las clases virtuales mandar justificación por el WhatsApp a la profesora, ya que se deberán llegar acuerdos pues cada clase será evaluada.

MATEMÁTICAS: 
1.Realizar actividades del libro “Vamos a aprender matemáticas” de la página 62 a la 89, por favor enviar foto al WhatsApp de la profesora donde se ve a el número de la página.

2.Realizar en cartón reciclado, cartulina, cartón paja o cualquier otro material con el que cuenten en la casa 28 fichas de Dominó con sumas y restas, es decir cambiar los puntos por sumas y restas como se indica en las imágenes, jugar en familia en diferentes ocasiones y enviar foto o vídeo:
Así se hacen con cada una de las fichas del domino (28 fichas), se reemplazan los puntos por sumas y restas sin resultados.

Este es un ejemplo de cómo jugar, las fichas se juntan con el mismo número de puntos, es decir, en este caso se juntan las fichas que tengan los mismos resultados. Ver vídeo de cómo jugar: 

3.Jugar Bingo en familia involucrando al niño activamente en el juego, que sea el niño el que saque o diga los números del 1 al 75, puede ser con un Bingo que tengan en casa o con uno que hagan con material de reciclaje, jugar en familia en diferentes ocasiones y enviar enviar foto o vídeo.
Lo ideal es que el niño haga las tablas del Bingo para que repase los números.
4.Juguemos Lotería en familia involucrando activamente al niño en la realización y en el juego, la idea es hacer las fichas (Sólo restas y sumas) y las tablas (resultados de las sumas y restas) con el material que tengan en casa, ver ejemplos en este vídeo  https://www.youtube.com/watch?v=QAgFvl3KKjM y en  las siguientes imágenes: 
Estas serían los ejemplos de fichas con sumas y restas que se sacan de la bolsa y se entrega al jugador que la sacó para que tape la tabla. 

Estas serían los ejemplos de TABLAS con los resultados de las sumas y las restas para tapar con las fichas.

5.En el cuaderno de matemáticas escribir los números como en las tablas que trabajamos el periodo pasado (Recuerden mandar foto a la profesora Cristina):
Del 400 al 499
Del 500 al 599
Del 600 al 799 

ESPAÑOL:
1.Realizar actividades del libro “Competencia escritora” de la página 70 a 90, por favor enviar foto al WhatsApp de la profesora donde se ve a el número de la página.

2.En el libro “Aprendamos todos a leer” o en el link https://arbolabc.com/fabulas-para-ni%C3%B1os encontraremos cuentos y/o fábulas muy lindos y divertidos con los cuales realizaremos las siguientes actividades:

·       A.Leer en voz alta un cuento cada día. 
·    B.Vamos a hacer un “Pictionario”, es decir un diccionario con dibujos, entonces cada día haremos lo siguiente en el cuaderno de español, el estudiante escogerá de lo leído una palabra desconocida para él y hará el siguiente cuadro, este es un ejemplo y los viernes por favor envían foto de lo que hicieron en la semana a la profesora Cristina al WhatsApp:
FECHA
NOMBRE DEL CUENTO
PALABRA DESCONOCIDA
DIBUJO O SIGNIFICADO
Viernes, 24 de julio
“Adela, la ardilla amistosa.”
generosa
Que el gusta compartir.
3. El estudiante con ayuda de su familia se debe prepararse y practicar todos los días para "Evaluación virtual de lectura en voz alta y dictado" en las semanas de la 26 a la 29 del tercer periodo. 


EDUCACIÓN FÍSICA: Debido a que los niños han estado en estos días tan quietos en sus casas vamos a tener la opción de estar en clases con la profesora Diana del Inder, para lo cual cada acudiente debe comunicarse con la profesora al celular 3127590416 para inscribirse al programa. En cada clase enviar foto o vídeo a la profesora Cristina de la realización de la clase de educación física con el Inder.
Nota: En caso tal de NO poder ingresar a las clases virtuales con el Inder mandar justificación, y en tal caso realizar una actividad lúdica, recreativa y/o física semanal en familia (Jugar con lasos, balones, bailando, haciendo aerobicos, etc) y mandar vídeo o foto al WhatsApp de la profesora Cristina.

ARTÍSTICA, RELIGIÓN Y ÉTICA:
Actividades del taller Comfama: "El ser." Ver las actividades en la página principal de este blog.
CLASE VIRTUAL CON TALLERISTA DE COMFAMA EL MIERCOLES 12 DE AGOSTO A LAS 8:00 A.M. 
NOTA: Se deben tener todas las actividades listas del taller "El ser para esta clase".

ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMEINTO Y TECNOLOGÍA:
Actividades del taller Comfama: "Juego." Ver las actividades en la página principal de este blog.
CLASE VIRTUAL CON TALLERISTA DE COMFAMA EL MIERCOLES 19 DE AGOSTO A LAS 8:00 A.M.
NOTA: Se deben tener todas las actividades listas del taller "El juego."

SOCIALES Y TECNOLOGIA:
1.Actividades del taller de Comfama: "Mi lugar favorito  de la casa." Ver las dos (2) actividades en la página principal de este blog.
CLASE VIRTUAL CON TALLERISTA DE COMFAMA EL MIERCOLES 26 DE AGOSTO A LAS 8:00 A.M, 
NOTA: Para esta fecha se deben tener todas las actividades listas del taller "Mi lugar favorito".

2. Proyecto Plan Escolar Riesgos: 
Se debía hacer simulacro de evacuación en la escuela, pero debido a las circunstancias se debe hacer un simulacro en la casa de cómo estar listos para una posible evacuación  sin salir de ella, por eso la invitación es explicar a los niños que hacer en caso de un temblor, incendio o inundación por ejemplo, con ejercicios como en el lugar seguro que se escogió en el periodo 2 mantener un botiquín o un maletín con cosas de necesidades básicas como agua, ropa , fotocopia de documentos y medicamentos, y alistarlo con el estudiante, o enseñar al niño a esconderse debajo de una mesa o cama.
Estos son unos ejemplos de lo que se debe hacer para estar listos en caso de una posible evacuación, cada familia escoge uno y hace un vídeo corto o toma una foto y lo envía  a la profesora Cristina.

RELIGIÓN, EMPRENDIMIENTO Y ETICA:
1."Proyecto de vida" que algunos estudiantes ya presentaron desde el periodo 2, pero  que algunos estudiantes lo deben presentar para poder pasar notas de todos en el tercer periodo.
2.PROYECTO DE PREVENCIÓN A LA DROGADICCION: Ver en los enlaces:
Actividades educativas para ocupación del tiempo libre de los niños: 
https://arbolabc.com/ (Son para diversión y exploración, NO mandar foto, gracias!)
Pregunta para que el estudiante la resuelva en el cuaderno de religión: ¿Qué actividades puedo hacer en casa para aprovechar bien mi tiempo libre?

CIVICA: 
1.Dibujar y colorear en mi cuaderno de Cívica las banderas y escudos de Colombia y del colegio:
2. Escribir y memorizar el coro y la primera estrofa del Himno de Colombia:

TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO: Vamos a hacer fichas interactivas  y enviamos las respuestas al correo de la profesora floristeriamilhojas@gmail.com o toman foto a la ficha terminada y la enviamos al WhatsApp de la profesora Cristina para poder recibir mis notas:

4.PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL: Se extiende invitación especialmente a acudientes que tengan carro o moto, el jueves 13 de agosto a las 4:00 pm por medio de la plataforma Zoom, a una charla-dialogo con el tema: "CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE PARA SU SEGURIDAD INTEGRAL TIENEN LAS SITUACIONES RIESGOSAS A LAS QUE SE EXPONEN COMO PEATONES, PASAJEROS Y CONDUCTORES".      Link para ingresar:

CIENCIAS NATURALES: Vamos a hacer fichas interactivas y enviamos las respuestas al correo de la profesora floristeriamilhojas@gmail.com o toman foto a la ficha terminada y la enviamos al WhatsApp de la profesora Cristina para poder recibir mis notas:
1.La materia: https://es.liveworksheets.com/uk653257fp
2.Estados de la materia :https://es.liveworksheets.com/fb209414th
3.Mezclas (Es la unión de dos o mas sustancias o compuestos en la que cada uno mantiene sus propiedades y luego pueden separarse fácilmente, por ejemplo al hechar en un recipiente semillas de lentejas y frijoles, luego se pueden separar facilmente.): https://es.liveworksheets.com/fj852030ub
En las combinaciones por el contrario al unir sustancias solo pueden separarse en un laboratorio, como por ejemplo una gaseosa.
NOTA: Ver vídeo sobre mezclas y combinaciones para que te sorprendas con "La lampara de lava." en el link https://www.youtube.com/watch?v=qd0u1I5-HlI y veas mezclas y combinaciones.

INGLES:Vamos a hacer fichas interactivas y enviamos las respuestas al correo de la profesora floristeriamilhojas@gmail.com o toman foto a la ficha terminada y la enviamos al WhatsApp de la profesora Cristina para poder recibir mis notas:

1. Números en ingles:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Numbers/numeros_en_ingles_ib6965zj
2.Frutas: https://es.liveworksheets.com/cr929794hr
3.Prendas de vestir: https://es.liveworksheets.com/uj69604ma

¡GRACIAS, DIOS LES BENDIGA!