INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE LEON DE GREIFF GRADO: 1-3
DOCENTE: Cristina Álvarez WhatsApp: 3116463445
GUIA N°: 4 FECHA: De martes 21 de julio a viernes 21 de agosto PERIODO: 3 SEMANA: 21 a 25
NOTA: Recuerden que están actividades son para cinco (5) semanas y se deben hacer durante todo este tiempo para que organice el estudio diario en casa con su hijo según las posibilidades familiares.
RELIGIÓN, EMPRENDIMIENTO Y ETICA:
1."Proyecto de vida" que algunos estudiantes ya presentaron desde el periodo 2, pero que algunos estudiantes lo deben presentar para poder pasar notas de todos en el tercer periodo.
CONTENIDOS 12 ÁREAS PERIOD 3 SOLO LEER
MATEMATICAS
Sistema de numeración (La
centena).
Adición y sustracción agrupando y desagrupando.
Polígonos (figuras geométricas).
Recolección, organización e interpretación de
datos (Gráfico de barras).
Noción de medida de masa
y peso.
|
CIENCIAS
NATURALES
Concepto de materia, sus propiedades y características.
Estados de la materia.
Mezclas y combinaciones.
El agua como elemento fundamental para el sostenimiento de la
vida.
|
TECNOLOGIA
Medios de transporte y comunicación.
Ensamble de juguetes.
Acciones digitales con el mouse.
|
EMPRENDIMIENTO
Me alimento, me visto y me divierto.
-La necesidad
-El dinero
-El trabajo
|
ESPAÑOL
El
alfabeto: palabras y oraciones.
Secuencias
narrativas.
La
descripción.
|
INGLES
Las frutas y sus colores.
Números del 1 al 15
Prendas de vestir para relacionarlas además con los colores.
|
ARTISTICA
Moldeado.
Punteado.
Títeres.
Emociones y sentimientos
(expresión corporal).
Audiciones musicales y rondas
infantiles.
|
ED. FISICA
Formas básicas de movimiento (locomoción, manipulativos de
estabilidad).
Desplazamientos.
|
SOCIALES
Mi entorno físico:
-Mi vivienda y partes de mi vivienda.
-Recorrido de mi casa al colegio.
Me ubico en el espacio: Los puntos cardinales.
-El entorno y la contaminación.
|
ETICA
Las Normas:
· En la casa
· En la escuela
·En los sitios públicos
· En la calle
|
CIVICA
Conceptos básicos de Cívica, y
urbanidad.
Los símbolos patrios.
Los simbolos de mi institución.
Reconozco mi barrio como
espacio donde habito y participo.
Comportamientos y cuidados que
debemos tener en la calle, en la casa, en la escuela.
El Respeto y la
tolerancia.
|
RELIGION
Personajes religiosos que nos enseñan a amar la
vida.
En Jesús el hombre puede llamar a Dios "Padre". Observa videos y láminas sobre personajes bíblicos que dan mensajes de amor y vida. Escucha atentamente textos bíblicos de personajes que hacen referencia al cuidado de la vida. Establece conversatorios sobre Jesús como enviado de Dios a proteger la vida. |
CLASE
VIRTUAL: Todos los martes a la 8:00 a.m. los estudiantes de
1°3 tendrán una clase virtual que varía en la temática y en las áreas
cumpliendo con todas las normas: puntualidad, estar bañado y arreglado, haber
desayunado, tener sus útiles escolares a mano que la profesora hay solicitado
con anterioridad, buena disposición, sólo prender el micrófono cuando lo
solicite la profesora y siempre tener la cámara activada para que la profesora
verifique la permanencia activa del estudiante en la clase.
Link: https://meet.google.com/xfz-yocq-mge Siempre va a ser el mismo link.
Nota: En caso tal de NO poder ingresar a las clases virtuales mandar justificación por el WhatsApp a la profesora, ya que se deberán llegar acuerdos pues cada clase será evaluada.
Link: https://meet.google.com/xfz-yocq-mge Siempre va a ser el mismo link.
Nota: En caso tal de NO poder ingresar a las clases virtuales mandar justificación por el WhatsApp a la profesora, ya que se deberán llegar acuerdos pues cada clase será evaluada.
MATEMÁTICAS:
1.Realizar actividades del libro “Vamos a aprender
matemáticas” de la página 62 a la 89, por favor enviar foto al WhatsApp de la
profesora donde se ve a el número de la página.
2.Realizar en cartón reciclado, cartulina, cartón paja o cualquier otro material con el que cuenten en la casa 28 fichas de Dominó con sumas y restas, es decir cambiar los puntos por sumas y restas como se indica en las imágenes, jugar en familia en diferentes ocasiones y enviar foto o vídeo:
Así se hacen con cada una de las fichas del domino (28 fichas), se reemplazan los puntos por sumas y restas sin resultados.
Este es un ejemplo de cómo jugar, las fichas se juntan con el mismo número de puntos, es decir, en este caso se juntan las fichas que tengan los mismos resultados. Ver vídeo de cómo jugar:
3.Jugar Bingo en familia involucrando al niño activamente en el juego, que sea el niño el que saque o diga los números del 1 al 75, puede ser con un Bingo que tengan en casa o con uno que hagan con material de reciclaje, jugar en familia en diferentes ocasiones y enviar enviar foto o vídeo.
Lo ideal es que el niño haga las tablas del Bingo para que repase los números.
ESPAÑOL:4.Juguemos Lotería en familia involucrando activamente al niño en la realización y en el juego, la idea es hacer las fichas (Sólo restas y sumas) y las tablas (resultados de las sumas y restas) con el material que tengan en casa, ver ejemplos en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=QAgFvl3KKjM y en las siguientes imágenes:
Estas serían los ejemplos de fichas con sumas y restas que se sacan de la bolsa y se entrega al jugador que la sacó para que tape la tabla.
Estas serían los ejemplos de TABLAS con los resultados de las sumas y las restas para tapar con las fichas.
5.En el cuaderno de matemáticas escribir los números como en las tablas que trabajamos el periodo pasado (Recuerden mandar foto a la profesora Cristina):
Del 400 al 499
Del 500 al 599
Del 600 al 799
1.Realizar actividades del
libro “Competencia escritora” de la página 70 a 90, por favor enviar foto al
WhatsApp de la profesora donde se ve a el número de la página.
2.En el libro “Aprendamos
todos a leer” o en el link https://arbolabc.com/fabulas-para-ni%C3%B1os encontraremos cuentos y/o fábulas muy lindos y divertidos con los cuales
realizaremos las siguientes actividades:
· A.Leer en voz alta un cuento
cada día.
· B.Vamos a hacer un “Pictionario”,
es decir un diccionario con dibujos, entonces cada día haremos lo siguiente en
el cuaderno de español, el estudiante escogerá de lo leído una palabra desconocida para él y hará el siguiente cuadro, este es un ejemplo y los viernes por favor envían foto de lo
que hicieron en la semana a la profesora Cristina al WhatsApp:
FECHA
|
NOMBRE DEL CUENTO
|
PALABRA DESCONOCIDA
|
DIBUJO O SIGNIFICADO
|
Viernes, 24 de julio
|
“Adela, la ardilla amistosa.”
|
generosa
|
Que el gusta compartir.
|
3. El estudiante con ayuda de su familia se debe prepararse y practicar todos los días para "Evaluación virtual de lectura en voz alta y dictado" en las semanas de la 26 a la 29 del tercer periodo.
EDUCACIÓN FÍSICA: Debido a que los niños han
estado en estos días tan quietos en sus casas vamos a tener la opción de estar
en clases con la profesora Diana del Inder, para lo cual cada
acudiente debe comunicarse con la profesora al celular 3127590416 para
inscribirse al programa. En cada clase enviar foto o vídeo a la profesora
Cristina de la realización de la clase de educación física con el Inder.
Nota: En
caso tal de NO poder ingresar a las clases virtuales con el Inder mandar
justificación, y en tal caso realizar una actividad lúdica, recreativa y/o
física semanal en familia (Jugar con lasos, balones, bailando, haciendo aerobicos, etc) y mandar vídeo o foto al WhatsApp de la profesora
Cristina.
ARTÍSTICA, RELIGIÓN Y ÉTICA:
Actividades del taller Comfama: "El ser." Ver las actividades en la página principal de este blog.
CLASE VIRTUAL CON TALLERISTA DE COMFAMA EL MIERCOLES 12 DE AGOSTO A LAS 8:00 A.M.
CLASE VIRTUAL CON TALLERISTA DE COMFAMA EL MIERCOLES 12 DE AGOSTO A LAS 8:00 A.M.
ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMEINTO Y TECNOLOGÍA:
Actividades del taller Comfama: "Juego." Ver las actividades en la página principal de este blog.
SOCIALES Y TECNOLOGIA:
1.Actividades del taller de Comfama: "Mi lugar favorito de la casa." Ver las dos (2) actividades en la página principal de este blog.Actividades del taller Comfama: "Juego." Ver las actividades en la página principal de este blog.
CLASE VIRTUAL CON TALLERISTA DE COMFAMA EL MIERCOLES 19 DE AGOSTO A LAS 8:00 A.M.
NOTA: Se deben tener todas las actividades listas del taller "El juego."
SOCIALES Y TECNOLOGIA:
NOTA: Para esta fecha se deben tener todas las actividades listas del taller "Mi lugar favorito".
2. Proyecto Plan Escolar Riesgos:
Se debía hacer simulacro de evacuación en la escuela, pero debido a las circunstancias se debe hacer un simulacro en la casa de cómo estar listos para una posible evacuación sin salir de ella, por eso la invitación es explicar a los niños que hacer en caso de un temblor, incendio o inundación por ejemplo, con ejercicios como en el lugar seguro que se escogió en el periodo 2 mantener un botiquín o un maletín con cosas de necesidades básicas como agua, ropa , fotocopia de documentos y medicamentos, y alistarlo con el estudiante, o enseñar al niño a esconderse debajo de una mesa o cama.
Se debía hacer simulacro de evacuación en la escuela, pero debido a las circunstancias se debe hacer un simulacro en la casa de cómo estar listos para una posible evacuación sin salir de ella, por eso la invitación es explicar a los niños que hacer en caso de un temblor, incendio o inundación por ejemplo, con ejercicios como en el lugar seguro que se escogió en el periodo 2 mantener un botiquín o un maletín con cosas de necesidades básicas como agua, ropa , fotocopia de documentos y medicamentos, y alistarlo con el estudiante, o enseñar al niño a esconderse debajo de una mesa o cama.
Estos son unos ejemplos de lo que se debe hacer para estar listos en caso de una posible evacuación, cada familia escoge uno y hace un vídeo corto o toma una foto y lo envía a la profesora Cristina.
1."Proyecto de vida" que algunos estudiantes ya presentaron desde el periodo 2, pero que algunos estudiantes lo deben presentar para poder pasar notas de todos en el tercer periodo.
2.PROYECTO DE PREVENCIÓN A LA DROGADICCION: Ver en los enlaces:
Sólo ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yAddqqupRFw&feature=youtu.be
Actividades educativas para ocupación del tiempo libre de los niños:
https://arbolabc.com/ (Son para diversión y exploración, NO mandar foto, gracias!)
Pregunta para que el estudiante la resuelva en el cuaderno de religión: ¿Qué actividades puedo hacer en casa para aprovechar bien mi tiempo libre?
CIVICA:
1.Dibujar y colorear en mi cuaderno de Cívica las banderas y escudos de Colombia y del colegio:
TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO: Vamos a hacer fichas interactivas y enviamos las respuestas al correo de la profesora floristeriamilhojas@gmail.com o toman foto a la ficha terminada y la enviamos al WhatsApp de la profesora Cristina para poder recibir mis notas:
Pregunta para que el estudiante la resuelva en el cuaderno de religión: ¿Qué actividades puedo hacer en casa para aprovechar bien mi tiempo libre?
CIVICA:
1.Dibujar y colorear en mi cuaderno de Cívica las banderas y escudos de Colombia y del colegio:
2. Escribir y memorizar el coro y la primera estrofa del Himno de Colombia:
1.Medios de transporte:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Espa%C3%B1ol_como_Lengua_Extranjera_(ELE)/Los_medios_de_transporte/Los_medios_de_transporte_(escucha)_hs1938av
2.Medios de transporte:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Espa%C3%B1ol_como_Lengua_Extranjera_(ELE)/Los_medios_de_transporte/Los_medios_de_transporte_dm1910bv
3.Necesidades básicas: https://es.liveworksheets.com/xs643577ol
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Espa%C3%B1ol_como_Lengua_Extranjera_(ELE)/Los_medios_de_transporte/Los_medios_de_transporte_(escucha)_hs1938av
2.Medios de transporte:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Espa%C3%B1ol_como_Lengua_Extranjera_(ELE)/Los_medios_de_transporte/Los_medios_de_transporte_dm1910bv
3.Necesidades básicas: https://es.liveworksheets.com/xs643577ol
4.PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL: Se extiende invitación especialmente a acudientes que tengan carro o moto, el jueves 13 de agosto a las 4:00 pm por medio de la plataforma Zoom, a una charla-dialogo con el tema: "CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE PARA SU SEGURIDAD INTEGRAL TIENEN LAS SITUACIONES RIESGOSAS A LAS QUE SE EXPONEN COMO PEATONES, PASAJEROS Y CONDUCTORES". Link para ingresar:
CIENCIAS NATURALES: Vamos a hacer fichas interactivas y enviamos las respuestas al correo de la profesora floristeriamilhojas@gmail.com o toman foto a la ficha terminada y la enviamos al WhatsApp de la profesora Cristina para poder recibir mis notas:
1.La materia: https://es.liveworksheets.com/uk653257fp
2.Estados de la materia :https://es.liveworksheets.com/fb209414th
3.Mezclas (Es la unión de dos o mas sustancias o compuestos en la que cada uno mantiene sus propiedades y luego pueden separarse fácilmente, por ejemplo al hechar en un recipiente semillas de lentejas y frijoles, luego se pueden separar facilmente.): https://es.liveworksheets.com/fj852030ub
En las combinaciones por el contrario al unir sustancias solo pueden separarse en un laboratorio, como por ejemplo una gaseosa.
NOTA: Ver vídeo sobre mezclas y combinaciones para que te sorprendas con "La lampara de lava." en el link https://www.youtube.com/watch?v=qd0u1I5-HlI y veas mezclas y combinaciones.
INGLES:Vamos a hacer fichas interactivas y enviamos las respuestas al correo de la profesora floristeriamilhojas@gmail.com o toman foto a la ficha terminada y la enviamos al WhatsApp de la profesora Cristina para poder recibir mis notas:
1. Números en ingles:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Numbers/numeros_en_ingles_ib6965zj
2.Frutas: https://es.liveworksheets.com/cr929794hr
3.Prendas de vestir: https://es.liveworksheets.com/uj69604ma
2.Estados de la materia :https://es.liveworksheets.com/fb209414th
3.Mezclas (Es la unión de dos o mas sustancias o compuestos en la que cada uno mantiene sus propiedades y luego pueden separarse fácilmente, por ejemplo al hechar en un recipiente semillas de lentejas y frijoles, luego se pueden separar facilmente.): https://es.liveworksheets.com/fj852030ub
En las combinaciones por el contrario al unir sustancias solo pueden separarse en un laboratorio, como por ejemplo una gaseosa.
NOTA: Ver vídeo sobre mezclas y combinaciones para que te sorprendas con "La lampara de lava." en el link https://www.youtube.com/watch?v=qd0u1I5-HlI y veas mezclas y combinaciones.
INGLES:Vamos a hacer fichas interactivas y enviamos las respuestas al correo de la profesora floristeriamilhojas@gmail.com o toman foto a la ficha terminada y la enviamos al WhatsApp de la profesora Cristina para poder recibir mis notas:
1. Números en ingles:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Numbers/numeros_en_ingles_ib6965zj
2.Frutas: https://es.liveworksheets.com/cr929794hr
3.Prendas de vestir: https://es.liveworksheets.com/uj69604ma
¡GRACIAS, DIOS LES BENDIGA!